Karen Seaman

Karen Katherine Seaman Cuevas
Santiago (Chile)

Arquitecta
Universidad de Chile

Master en Diseño Urbano: Arte, Ciudad, Sociedad
Universidad de Barcelona (2010 – 2012)

Trabajo  actual:  Arquitecta y Diseñadora Urbana de la Oficina de Movilidad Activa, en el Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Providencia en Santiago de Chile

Sobre el Máster:

Actualmente trabajo desarrollando proyectos e iniciativas que promuevan la movilidad activa, reivindicando el protagonismo del peatón en la ciudad y posicionando el ciclismo como un transporte igual de válido que los medios motorizados. Desarrollo proyectos de ciclovías y la incorporación del concepto de Zonas 30 en la comuna de Providencia, una de las comunas centrales de Santiago de Chile, e históricamente una de las áreas pioneras en el país debido a los principios de urbanismo que la han caracterizado desde sus inicios como ciudad jardín. El Máster de Diseño Urbano ha influenciado mi actual desempeño laboral, en primer lugar por motivos concretos de conocimiento en cuanto al tratamiento del espacio público para incorporar bicicletas a la ciudad, el manejo de la peatonalidad y el cambio de velocidades del transporte motorizado, medidas integradas para equilibrar la experiencia de los distintos habitantes de la ciudad. Y en segundo lugar, pero no menos importante, la experiencia de estudios en Barcelona influenció mi mirada no como arquitecta, si no como habitante del medio urbano, entendiendo que son muchas las disciplinas que deben participar del desarrollo de las ciudades, y que es el momento de que países como Chile, en pleno desarrollo, incorporen visiones integrales que puedan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Concluyendo los puntos más relevantes de lo que te haya aportado. Llegué al programa de Máster en Diseño Urbano: Arte, Ciudad, Sociedad, buscando en internet alternativas de estudio que me aportaran una visión de ciudad que no se centrara en el desarrollo arquitectónico. Me interesó la variedad de materias de la malla curricular, y que el profesorado fuese integrado por profesionales de distintas áreas, en especial del ámbito artístico y psicológico, además de plantear trabajos en casos reales de la ciudad de Barcelona. Después de más de un año de haber obtenido el título de Máster, valoro mi experiencia con un grado alto de satisfacción, debido a que día a día utilizo en mi trabajo conocimientos que obtuve en el programa, destacando más allá del conocimiento académico, el bagaje obtenido en el ambiente multicultural e interdisciplinario de los distintos cursos. La mirada analítica sobre la ciudad es sin duda una cualidad que desarrollé debido al Máster, a la experiencia de vivir en Barcelona y a la convivencia con profesionales (muchos de ellos grandes amigos) de distintas naciones y disciplinas.

Contacto:
karenseaman.arq@gmail.com
LinkedIn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s